CONVOCATORIA A CAPACITADOR DE LA REGIÓN 10
A partir del 26 de mayo comenzará la difusión de la Prueba de Selección para la cobertura de los
cargos de capacitador del ETR (Equipo Técnico Regional) que están vacantes para
la capacitación docente de la Región 10, según pauta la Resolución 1550/11. desde la finalización de las pruebas hasta el 30/11/17
.
EN TOTAL 10 CARGOS.
Difusión: 26/5 al 8/6
Inscripción: 9/6 al 15/6
Recusación: 16/6 al 22/6
Evaluación de proyectos: 23/6 al 14/7
Notificación a los aspirantes: 15/6 al 17/7
Entrevista: 3/8 al 14/8
Los aspirantes a los cargos de Inglés/ todos, o Ed. Física/ todos, deberán focalizar el proyecto en un solo nivel. Por ej: Ed. Física para primaria, independientemente de que el cargo sea para atender a los docentes de todos los niveles. De la misma manera, para el cargo de fisicoquímica, el proyecto puede ser de Física, Química o Fisicoquímica. Y para los cargos de Tecnología de la Información y la Comunicación, el proyecto puede ser Transversal o focalizarse en un solo nivel.
*proyecto- un copia en formato papel y otra en CD
*Curriculum (dos copias en formato papel)
horario de atención: 9 al 15 de junio de 9 a 16hs.
Saludos cordiales
Inscripción y recepción de proyectos: en el CIIE de
cada distrito de la región.
MAS
INFORMACIÓN EN
http://concursoetr2011.jimdo.com/
La dirección del CIIE
de Cañuelas, en el marco de la Resolución N º
1550/11 convoca a inscripción para desempeñarse como capacitador, miembro del
Equipo Técnico Regional desde la finalizción de las pruebas hasta el 30/11/17
Área: generalista
Ciclo y/o nivel:primaria
Número de módulos:8
Situación de revista: provisional
Materia afín que se considera para la adjudicación
del puntaje según el Artículo 60 de la
Ley 10579- Didáctica y currículo de nivel primario
Área: Matemática
Ciclo y/o nivel:Inicial
Número de módulos:8
Situación de revista: provisional
Materia afín que se considera para la adjudicación
del puntaje según el Artículo 60 de la
Ley 10579-Ateneo de Matemática
Área: Matemática
Ciclo y/o nivel: Secundaria
Número de módulos:8
Situación de revista: provisional
Materia afín que se considera para la adjudicación
del puntaje según el Artículo 60 de la
Ley 10579-Matemática y su enseñanza III
CADA CARGO SON 8 MODULOS DE SUPERIOR
Para los ETR de:
Inicial,
Primaria y Modalidades (Psicología Especial y Adultos), Inglés, Artística y TIC
El horario
disponible que se requerirá será de 4 (cuatro) módulos (no fraccionados, o sea
continuos) en turno mañana o tarde y 4
(cuatro) módulos en turno
vespertino entre las 17,30 y 21,30 hs y/o sábado por la mañana, para la
realización de los diferentes dispositivos de capacitación y/o acciones que
solicite la Dirección.
Secundaria y
Educación Física
El horario
disponible que se requerirá será de 2 (dos) módulos (no fraccionados, o sea
continuos) en turno mañana o tarde
y 6 módulos fraccionables 3 y 3 en turno
vespertino entre las 17,30 a 21,30 hs y/o sábado por la mañana, para la
realización de los diferentes dispositivos de capacitación y/o acciones que
solicite la Dirección.
Debido a la existencia de un capacitador del área de
Tecnología de la Información y de la
Comunicación en cada distrito, los mismos, si bien integran el Equipo
Técnico Regional, circunscribirán sus acciones al distrito por el cual
concursaron, que a todos los efectos
será considerado su distrito de residencia
Para los ETR tutores Virtuales:
El horario disponible que se requerirá será de 8
(ocho) módulos en el horario de 8 a 22hs.
fraccionables, teniendo en cuenta que dichos módulos deben ser explicitados en la Declaración Jurada
prevista respetando lo establecido en el capítulo VII del Estatuto del docente
Ley Nº 10.579, sus modificatorias y su reglamentación.
Los ETR tutores
virtuales son personal del CIIE donde se presentan a las pruebas de
selección, poseen los mismos derechos y obligaciones que todos los miembros de
los Equipos Técnicos Regionales. Cumplen sus funciones en el CIIE.
Ser ETR tutor virtual implica dominar todas las
herramientas tecnológicas necesarias para el desenvolvimiento de su tarea. No
contará con la asistencia de ETR Tic.
Cada ETR virtual atenderá tres aulas virtuales,
garantizando el ingreso a las aulas virtuales como mínimo 3 veces por semana.
1. PAUTAS PARA LA PRESENTACION Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE
CAPACITACION
Consideraciones generales
Los
proyectos que se presenten deben partir de la
concepción de la formación docente continua
como un proceso permanente de profesionalización en función de las necesidades
de los docentes y de las escuelas para contribuir a la mejora
del Sistema Educativo Bonaerense. La tarea esencial de la capacitación es
promover el desarrollo de competencias profesionales específicas en un ámbito
de reflexión sobre las situaciones de enseñanza en las aulas. Intentamos que
los espacios de capacitación se inscriban en una perspectiva basada en la aproximación colaborativa, que nos
permita centrarnos en la comprensión de los fenómenos institucionales. Nuestra
intencionalidad, es generar espacios de formación en los que los docentes se
posicionen como productores de conocimiento, en lugar de reducirlos a ser quienes apliquen propuestas producidas
en otro lado y por otros.
En este sentido, se considera que
las propuestas de capacitación que se formulen deberán promover el desarrollo
de saberes, capacidades, habilidades, estrategias y actitudes para que cada
docente replantee, fortalezca y actualice su quehacer en el aula.
En
un momento en que la sociedad plantea el desafío de una transformación hacia la
calidad y la excelencia, desafío que la Provincia de Buenos Aires asume y ratifica en la Ley de Educación Provincial, desde la capacitación se propone estimular espacios
de conocimiento, estudio, análisis y reflexiones, que lleven a valiosos
intercambios y enriquecimiento individual y grupal orientados a la creciente
profesionalización docente.
La
meta estratégica es instalar la capacitación en los diferentes ámbitos de
gestión pedagógica para atender a las singularidades propias de las
instituciones del Sistema, siendo aquella un elemento fundamental para
introducir mejoras en el mismo.
Desde esta perspectiva resulta
prioritaria la contextualización de los proyectos de capacitación, y para ello
se debe partir de la adecuación de los mismos a los Documentos Curriculares de
la Jurisdicción, a la Ley de Educación Provincial y a las temáticas y los problemas de la enseñanza
detectados como prioritarios por las diferentes Direcciones de nivel y/o modalidad.
1
Ejes prioritarios orientadores
Las propuestas de capacitación tendrán como objetivo general facilitar
al docente la organización del proceso de enseñanza y de aprendizaje,
considerando las orientaciones generales,
los contenidos que se desarrollan en los Diseños Curriculares
jurisdiccionales de los diferentes niveles y las temáticas y problemas
prioritarios de la enseñanza que la Dirección de Formación Continua comunicará
en cada convocatoria.
Las propuestas de capacitación deberán orientarse para dar respuesta a algunas
de las siguientes cuestiones:
ü
Cómo
generar y orientar la reflexión del docente sobre su propia práctica
profesional, para que pueda conocer cuál es el enfoque al que adhiere y
reconocer que las finalidades de la enseñanza y las decisiones que tome
respecto de qué enseñar y cómo hacerlo, se hallan en estrecha relación con la
perspectiva teórica desde la cual se sitúe.
ü
Cómo
favorecer la actualización disciplinar. Los docentes deben poner en tensión lo
aprendido en la formación inicial con la práctica profesional y los avances en
los desarrollos científicos y didácticos de la disciplina.
ü
Cómo abordar el análisis y la apropiación de los
diferentes contenidos curriculares de cada nivel y modalidad de manera de
garantizar la centralidad de la enseñanza en las escuelas. Este es el camino
para preservar el derecho de los alumnos a la educación.
ü
Cómo utilizar las tecnologías como medios para
la enseñanza formulando nuevos repertorios de prácticas que permitan hacer usos
más complejos y significativos de los recursos digitales. La presencia de las
nuevas tecnologías en las aulas nos desafía a construir espacios pedagógicos
que favorezcan la producción de los conocimientos.
ü
Qué
condiciones de las prácticas de enseñanza son necesarias para atender las
diferentes trayectorias de aprendizaje en los alumnos. Cómo desnaturalizar el
fracaso escolar. Hoy estamos en condiciones de sostener que,
excepto en condiciones muy extremas de compromisos biológicos, todos los niños,
adolescentes y adultos pueden aprender, bajo las
condiciones pedagógicas adecuadas. Y que, en la mayor parte de los casos, estas
condiciones están al alcance del sistema educativo, que debe encontrar,
definir, producir (según se trate) las condiciones pedagógicas para el
aprendizaje de todos.
La reflexión individual, el intercambio con otros docentes y
especialistas y la sistematización de su propia práctica pedagógica son los
mejores instrumentos que tienen los docentes para su perfeccionamiento profesional.
Formato
para la presentación de los proyectos
Los proyectos
deberán ser presentados en forma impresa, en fuente tipo Arial, tamaño 12,
interlineado sencillo, en hojas tamaño A4
(21 x 29,7 cm) y en versión digital en soporte CD archivo PDF, rotulado en el
CD con los datos del aspirante, año de presentación y título del proyecto,
area, nivel, región y distrito.
Las
hojas no deben contener ningún membrete, logo, encabezado, solo deberán estar
numeradas a pie de página.
Estructura para la presentación de los proyectos.
Los Proyectos de
capacitación contemplarán los siguientes aspectos y características para su
presentación:
· Título del
Proyecto
Deberá
hacer referencia explícita al contenido específico de la capacitación. No se
aceptarán títulos de fantasía. La extensión del título no podrá exceder los 45 caracteres.
· Síntesis del
proyecto
Debe
describir con exactitud la propuesta de la capacitación, permitiendo al evaluador tener una idea precisa sobre el objeto
de la capacitación, con orden y secuencia de desarrollo. La extensión tendrá
como máximo 150 palabras.
·
Destinatarios
Cada
proyecto indicará de manera precisa los destinatarios, especificando nivel,
ciclo y modalidad, si ésta
correspondiere, con la debida justificación.
·
Fundamentación
Es
la justificación teórica de la correspondencia entre el proyecto y un problema
que ha sido diagnosticado y requiere de acciones de capacitación para su
solución. Su extensión no podrá
superar las 200 palabras
· Objetivos
Se
enunciarán en términos de los logros
que se espera que alcancen los capacitandos.
Deben
permitir evaluar la coherencia de todos los componentes del proyecto en función
del problema a abordar.
·
Contenidos
La selección de contenidos propuestos deberá guardar coherencia con los enfoques pedagógico-didácticos de la
jurisdicción, los lineamientos de la política educativa provincial y las
temáticas y problemas prioritarios de la enseñanza que la Dirección de
Formación Continua comunicará en cada convocatoria. Para el año 2014 ver Disposición
Nº 52/2013.
Los contenidos se adecuarán al contexto en el que
se desarrolle el proyecto procurando el equilibrio entre el alcance y la
profundidad. En todos los casos, deben ser superadores de la formación inicial.
·
Duración y carga horaria
La
carga horaria se especificará en horas reloj
o teniendo en cuenta la duración de la propuesta que presenta en
cantidad de encuentros (carga presencial y no presencial)
El cálculo de
las horas deberá ser muy estricto procurando que quede justificado el total con
el desarrollo de la propuesta. Detallar cantidad de encuentros y horas cátedra
de cada uno.
Para el
otorgamiento del puntaje bonificante el proyecto tendrá, como mínimo, 30 horas
cátedra (20 horas reloj). En el caso particular de los cursos a distancia deberán especificarse los tiempos
destinados a las acciones que computen carga horaria, detallándose en un cuadro
con el máximo nivel de especificidad posible e incluyendo:
Acciones (1)
|
Características
/ objetivos / momento / lugar / etc.
|
Carga horaria
|
(1) En las acciones
se podrán consignar, entre otras:
Reuniones presenciales/ Asistencia obligatoria a
tutorías / Trabajo con material procesado didácticamente / Análisis de casos / Trabajo de campo
(especificando en que consiste, cuándo se desarrolla y dónde se realizará. No
se considerará el trabajo cotidiano en el aula en situación de servicio) /
Evaluaciones parciales / Autoevaluaciones / Evaluación final
Nota: las
actividades de rutina o propias de una acción de capacitación, sea ésta
presencial o a distancia, como por ejemplo la lectura de bibliografía, no se
considerarán en la ponderación de la carga horaria.
·
Propuesta
didáctica
La propuesta didáctica contemplará, entre otros aspectos los siguientes:
-El análisis de dificultades reales de la práctica
institucional y/o de aula en
cualquiera de
las modalidades que adopte la oferta.
-La selección e inclusión de actividades que promuevan el
debate e intercambio de
experiencias y de estrategias que ayuden al docente a analizar
y replantear su práctica en el aula y/o en la institución.
-La
previsión del trabajo que se llevará a cabo con la bibliografía seleccionada.
·
Presentación de
materiales de acuerdo con la modalidad del curso
Cursos presenciales:
En los cursos presenciales se deberá presentar el desarrollo de una
jornada tipo de capacitación incluyendo los contenidos, las actividades,
los trabajos prácticos desarrollados con minuciosidad, la bibliografía
utilizada y la evaluación de proceso.
Se detallarán las
especificaciones necesarias en relación con el material de apoyo:
Tipo de material (audiovisual, experimental, otros).
Material obligatorio y/o complementario.
Disponibilidad de materiales para los cursantes
(posibilidades de acceso).
Otras características particulares si las hubiera.
Cursos a distancia (para los tutores
virtuales )
El material, tiene que dar cuenta de
la estrategia didáctica prevista guardando coherencia con la propuesta general.
En los cursos a distancia se deberá
presentar el desarrollo de una clase virtual tipo de capacitación incluyendo
los contenidos, las actividades, los trabajos prácticos desarrollados con
minuciosidad, la carga horaria sugerida, la bibliografía utilizada y la evaluación de proceso.
Se detallarán las especificaciones
necesarias en relación con el material de apoyo:
Las
especificaciones deberán atender -la interacción con los materiales
didácticos implicados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje (de la clase y del curso ) Con relación al aprendizaje, cómo se
facilitara al alumno: el acceso a los materiales didácticos dinámicos e
interactivos; el contacto con el resto de los compañeros docentes del curso –profesores, tutores y la realización de tareas de trabajo
individual y en grupo que favorezcan el aprendizaje; la organización y la
publicaciones en línea-
Tipo de material (audiovisual,
experimental, otros).
Material obligatorio y/o complementario.
Disponibilidad de materiales para los cursantes
(posibilidades de acceso).
Otras características particulares si las hubiera.
·
Bibliografía
Para los cursantes:
La bibliografía del proyecto abordará tanto textos de carácter
obligatorio como optativo,
especificando, en todos los casos, la
cita bibliográfica completa: autor, nombre, editorial, lugar y fecha de
edición, y los capítulos y apartados correspondientes.
Para el capacitador:
Es necesario consignar la bibliografía de consulta para el abordaje del
proyecto.
En ambos casos, hay que contemplar
la necesaria actualización del material bibliográfico propuesto, así como la pertinencia
de los enfoques en relación con los Diseños Curriculares, con la política
educativa vigente y con las temáticas y problemas prioritarios de la enseñanza
que la Dirección de Formación Continua
comunicara en cada convocatoria.
·
Evaluación
La
evaluación final del curso se realizará a través de una prueba escrita, de
elaboración individual no domiciliaria. La evaluación final deberá reflejar el
recorrido formativo que realizó el capacitando en esta capacitación y
contemplar instancias de devolución y recuperación en
caso de desaprobación.
Deberán consignarse en el proyecto:
a) evaluación
diagnóstica estrategias en relación con la temática del proyecto y los
objetivos que se esperan alcanzar.
b) evaluación
formativa estrategias y/o criterios que
permitan la rectificación en proceso de la instancia de capacitación que se
desarrolla.
c) evaluación final.
Será requisito imprescindible incluir ejemplos de instrumentos, técnicas y/o
procedimientos, que se aplicarán en la evaluación.
·
Seguimiento
y monitoreo del proyecto
El aspirante deberá incluir instancias dirigidas
especialmente al seguimiento y monitoreo del proyecto. Este punto no debe ser sólo una
enunciación, sino el detalle de un plan específico y de su ejecución.
MAS INFORMACIÓN EN
http://concursoetr2011.jimdo.com/
REUNIÓN INFORMATIVA EN EL CIIE
JUEVES 4 DE JUNIO A LAS 9.30HS
CALLE SAN MARTIN 1112